Ejército Sin Rostro Ni Nombre

Hubo un ejército que no tenían rostro, nombres personales o títulos religiosos, esta grupo estaba compuesto por pescadores, recaudadores de impuestos, doctor (es), fariseos, saduceos, maestros de la ley, mujeres que tuvieron mala fama etc. aunque si tenían un rostro físico, un nombre de pila y una profesión, todos ellos se llamaban unos a otros, "hermanos". Cuando me refiero a que no tenían rostro era porque ellos no querían reflejar su figura, no querían fotos retocadas, ni fotos  maquilladas, ni pancartas gigantes, ni publicidad de primera, el rostro que ellos querian reflejar era el de El Padre, como sucedió con Moises:

 

Exo_34:29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.

 

En el Nuevo Testamento vemos a personas como Esteban, lleno de la gracias de Dios y la llenura del Espíritu Santo a quienes sus detractores no soportaban oír, y descargaron su odio sobre el hasta matarlo a pedradas, a pesar que su rostro reflejaba a una figura angelical.

Act 6:15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

 

El Apóstol Pablo también reflejaba a aquel quien le había hecho el llamamiento, a Cristo Jesus (1. Timoteo 1:12) y llego a considerar todos sus logros religiosos como perdida y tenerlos como basura por amor a Cristo.

 

Filipenses 3:7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo.

Filipenses 3:8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo

 

El apóstol Pablo ostentaba varios títulos validos dentro del movimiento de los fariseos, su carrera en el fariseimo estaba respaldada por una vida de dedicación, celo por sus creencias, y trabajo incansable, sin embargo renuncio a todo titulo y adulación, ya que muchas veces el titulo trae consigo adulaciones de los seguidores, y se enfoco en su misión encomendada. El haber tenido un encuentro con Cristo le hizo ver la vida en una perspectiva diferente, tenemos que seguir el ejemplo que Jesucristo nos dio cuando vino a esta tierra.

 

Fil 2:5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,

Filipenses 2:6  el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,

Fil 2:7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

 

La iglesia del primer siglo entendio la perspectiva (es el modo de analizar una determinada situación u objeto, es un punto de vista sobre una situación determinada) que Jesucristo trajo en su venida, y la continuo desarrollando con el expandimiento de la iglesia y sentando sus bases en los recién convertidos. Una de ellas fue la de Jesucristo que se identificaba como “el Hijo de Hombre”, y no buscaba títulos ni posiciones como hacían los religiosos de su época. Este grupo de hermanos del primer siglo sin rostro no querían imitar a artistas del mundo, no querían imitar su voz, sus gestos, su corte de pelo o vestuario, tampoco querían poner su rostro maquillado en Facebook, ni tener fans y contar cada mañana cuantos se habían agregado, tampoco querían tener páginas sociales donde sus seguidores pudieran ver lo mas sobresaliente de ellos. Este grupo de hermanos sin nombre no querían títulos, ni ser llamados con nombres especiales, a pesar que fueron hermanos llenos de la presencia de Dios y la llenura del  Espíritu Santo en sus vidas, se llamaban unos a otros "hermanos".

 

Entre ellos habia apóstoles, diaconizas, profetas, maestros, ancianos etc. que ejercían una función dentro del cuerpo de Cristo y para ellos el  "título" era secundario y talvéz sin importancia, ya que lo que les satisfacía era ser "siervos de Cristo". Cuando el titulo va por delante ya tenemos problemas, porque eso define en nuestro ser interior la actitud que vamos a tener, y como queremos que nos reciban y atiendan. Tampoco estaban inmiscuídos en la política, en la farándula, en la alta sociedad. tampoco esperaban reconocimientos, ni los primeros asientos en actividades especiales. Lamentablemente mucho líder religioso, juntamente con muchos políticos amparados bajo el símbolo de la cruz ha puesto en oprobio el Nombre de Dios. Este  grupo de hermanos sin rostro ni nombre fueron los que sacudieron al mundo habitado de su tiempo, y ahora todavía hay un remanente que lo hace en diferentes partes del mundo.  

 

Act_16:17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo:  Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.

Este ejercito eran temidos, no por la influencia que pudieran tener en sus congregaciones para influir en las votaciones para presidente o senadores, sinó por el poder que Dios les daba para realizar su obra, y dondequiera que llegaban, trastornaban las ciudades. 

 

Act_17:6  Pero no hallándolos,  trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad,  gritando:  Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;

 

Este ejército sin rostro ni nombre, aún hacia temblar a la cúpula religiosa de su tiempo. 

 

Hechos 4:16 diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque el hecho de que un milagro notable ha sido realizado por medio de ellos es evidente a todos los que viven en Jerusalén, y no podemos negarlo.​

 

 

Todos vosotros sois hermanos.

Aunque la función ministerial lleva un titulo, Jesucristo les recordó que no tenían que insistir en que los llamaran conforme al titulo, sino a nuestra posición que tenemos dentro del reino, y esa es de “hermanos”, recordando que “uno es nuestro Padre” y Jesucristo es nuestro” Maestro”, y el Espíritu Santo es nuestro “Consolador”

 

 Mateo 23:8 Pero vosotros no dejéis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos.

 

 

El lenguaje de comunicación de la iglesia del primer siglo:

 

Ananías le llamó a Saulo cuando se convirtió "hermano" 

 

Hechos 9:17 Ananías fue y entró en la casa, y después de poner las manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

 

Los ancianos de la iglesia presentaron a Pablo como hermano cuando Pablo les presentó el informe de la cosecha de gentiles en su viaje misionero. 

 

Hch 21:20  Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

 

El apóstol Pedro entendio la gracia y la sabiduría que Dios había puesto en el apóstol Pablo, y las revelaciones maravillosas que había recibido para la iglesia, sin embargo cuando hace referencia en su carta del apóstol Pablo le llama: “nuestro amado hermano Pablo” 

 

2. Pedro_3:15  Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación;  como también nuestro amado hermano Pablo,  según la sabiduría que le ha sido dada,  os ha escrito.

El apóstol Pablo también entendio las palabras dadas por nuestro Señor Jesucristo, cuando el hacía referencia a los consiervos suyos, aunque fueran apóstoles que habían caminado, comido, habían sido testigos oculares de su vida, ministerio, muerte y resurrección, se dirígia a ellos por su nombre personal, como el hermano, ministro, o como el siervo.

 

Rom 16:21  Timoteo, mi colaborador, os saluda, y también Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes. 

Rom 16:22  Yo, Tercio, que escribo esta carta, os saludo en el Señor. 

Rom 16:23  Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia, os saluda. Erasto, el tesorero de la ciudad, os saluda, y el hermano Cuarto. 

 

 

  • Corintios 1:1 El hermano Sóstenes

  • Corintios 16:12 El hermano Apolos

  • Corintios 1:1, Colosenses 1:1 El hermano Timoteo

  • Corintios 2:13 Mi hermano Tito

  • Galatas 1:18 Jacobo, el hermano del Señor (Jesucristo)

  • Efesios 6:21 Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, 

  • Colosenses 4:7 Os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor

  • Filipenses 2:25 Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades

  • Colosenses 4:7 Os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor

  • Col_4:9 con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros.

  • Filemon 1:1 Al amado Filemón, colaborador nuestro

  • Col_4:12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo

El apóstol Pedro se diríjia a ellos como "hermanos"

 

1Pedro 5:12 Por conducto de Silvano,  a quien tengo por hermano fiel

2. Pedro 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo

Los apóstoles se identificaban entre la iglesia como "hermanos, siervos, esclavos o prisioneros de Jesucristo", no quisieron usar títulos ni salutaciones especiales, mucho menos con una iglesia que empezaba a nacer y necesitaba ser nutrida con la Palabra de Dios.

 

  • Judas_1:1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo,

  • Filemon 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo

  • Filemon 1:1 Pablo, prisionero de Jesucristo

  • Santiago 1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo

  • 2 Pedro 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo,

  • Judas 1:1 Judas, siervo de Jesucristo,

El apostol Juan quien sabia de primer mano lo relacionado con la vida ministerial de Jesucristo, quien lo pudo ver transfigurado junto a Moises y Elias, y aun tubo el privilegio de recostarse en su pecho se presentaba ante la iglesia como “siervo, hermano, anciano.”

 

Apocalipsis 1:1 y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan

Apocalipsis_1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación

3 Juan 1:1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.

2 Juan 1:1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos​

Moises Al igual que Abraham ha sido uno de los personajes reconocidos por las tres religiones mas importantes del mundo. El recibió revelación celestial, tuvo el privilegio de subir en dos ocasiones a encontrarse con Dios, escribió el pentateuco, y es considerado el personaje mas influyente por la religión judía. (Juan 5:45) sin embargo la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento lo presentan de una manera sencilla, es mencionado cientos de veces en la Biblia y siempre se le menciona con su nombre de pila "Moisés"

 

Apo 15:3  Y cantaban* el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: ¡Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones! 

Heb 3:5  Y Moisés fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde; 

 

Nuestro Señor Jesucristo Quien a pesar de su divinidad y ser "Emanuel, Dios con nosotros" se despoja de todo y toma la forma de siervo del Padre y hermano de nosotros" 

 

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 

Filipenses 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 

Filipenses 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 

Salmos 22:22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré. 

Hebreos 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 

Hebreos 2:11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, 
Hebreos 2:12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.

 

No podemos insistir mas en “el titulo” que “la función”, para Dios lo que cuenta es la función, no el titulo. Los que insisten en los títulos mas que en la función de siervos, podrían cuestionar toda la cantidad de versículos que hemos usado, que no los saque  de mi imaginación, sino de la Palabra de Dios. El único argumento que podrían presentar es el del apóstol Pablo quien recalcaba en diferentes cartas su función apostolica, pero tenemos que analizar porque lo hacia.

 

Primero: El Espíritu Santo le estaba dando revelación y estaba sentando bases doctrinales de la iglesia en formación.

 

1Co 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

 

Segundo: Uno de los requisitos del apostolado era haber andado con Jesucristo, algo que a Pablo lo descalificaba para la función de apóstol y fue algo que pidieron cuando eligieron al sucesor de Judas quien habia caído por su transgresión.

 

Act 1:21  Es pues necesario que de estos hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió con nosotros 
Act 1:22  (comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que fué tomado arriba de entre nosotros), uno de éstos mismos sea hecho testigo juntamente con nosotros de su resurrección. 

 

 Si no recalcaba su lugar entre los apostoles, podría haber traido un conflicto entre los 12 apóstoles que verdaderamente habían andado con Jesucristo y habían participado de la mesa, las maravillas y señales que junto con el habían realizado.

 

Tercero: Estaba presentando un evangelio diferente, un evangelio revelado por el Espíritu Santo, algo nuevo para el liderazgo apostolico, y mas cuando provenía de uno que había sido perseguidor de la iglesia.  

 

Gál 1:11  Pues quiero que sepáis, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según el hombre. 

Gál 1:12  Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo.

 

1. Tesalonicenses 3:6 Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros.

 

Los que supervisaban los asuntos doctrinales eran los apóstoles y los ancianos, y tenia que haber una investidura de parte de Dios en el portador para poder recibir las nuevas revelaciones como parte del credo doctrinal de la iglesia.

 

(Hch 15:5)  Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.

(Hch 15:6)  Entonces los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.

 

Pienso que Pablo no hubiera recalcado mucho en el titulo de apóstol si las circunstancias no lo hubieran requerido ya que el reconocia su condición delante de Jesucristo, como había sido su llamamiento, y su función como siervo de El.

 

1Ti 1:13  aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia en mi incredulidad.

1Ti_1:15  Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.

 

Cuarto: Pablo era muy atacado cuestionando su apostolado, ya fuera porque no lo consideraban como apóstol, por las revelaciones que recibía, por su arduo trabajo y fruto presentado, o por la firme creencia que los apóstoles eran los que habían andado con el Señor Jesus, en cambio el había sido un líder religioso, perseguidor de la iglesia. Por eso Pablo recalcaba su titulo. (Documento oficial que acredita haber realizado los estudios y superado las pruebas o exámenes requeridos para ejercer cierta profesión o cargo.)

 

1Co 9:1  ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 
1Co 9:2  Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

 

2. Corintios 12:11  Me he hecho un necio al gloriarme;  vosotros me obligasteis a ello,  pues yo debía ser alabado por vosotros;  porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles,  aunque nada soy. 
2. Corintios 12:12  Con todo,  las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia,  por señales,  prodigios y milagros. 


Gal_2:8  (porque el que obró en Pedro para el apostolado de la circuncisión, obraba también en mí para con los gentiles:)

Si estamos sirviendo en el ministerio de la enseñanza o queremos servir al Señor en esta hermosa funcion, un buen inicio es no buscar nombres ni títulos. La cristiandad hoy en día esta llena de títulos mas que de funciones. Cuanto evangelista hay que solo predica en las iglesias a los ya convertidos y no se les mira en los parques, en los hospitales, en las plazas predicando las buenas nuevas de Jesucristo, como hacia Felipe el evangelista. (Hechos 8:5, 21:8) y la cual tendría que ser la función suya como un evangelista. (La palabra "evangelista" está formada con raíces griegas y significa "el que predica la doctrina de Jesucristo". Sus componentes léxicos son: evangelion (buena nueva, mensaje feliz), más el sufijo -ista (partidario).

 

Un caso que llamo mi atención fue el del Reverendo Al Sharpton, un personaje muy reconocido a nivel nacional quien fue invitado a un aniversario de una iglesia en los Angeles, California, quien en una reunión llena en un Domingo en el año 2017 dijo que planeaba iniciar “un movimiento” para llamar la atención debido a la falta de diversidad entre los que eran nominados a los premios Oscar en Hollywood. El planeaba una concentración un Domingo en la tarde en la Avenida Highland y el Boulevard Sunset para llamar la atención de los productores de Hollywood para que incluyeran en los premios a las minorías.

Aquí es donde recalco que el titulo va por delante, la influencia que tienen con el titulo para atraer gente, pero sin cumplir la función que Dios quiere que hagamos, ya que en lugar de estar llamando a concentraciones para exigir premios de una industria anti-Dios como es Hollywood, tendría que organizar reuniones evangelísticas y  de oración en el área de Hollywood.  Lea el articulo completo en: https://www.latimes.com/local/lanow/la-me-ln-rev-al-sharpton-first-ame-church-20160227-story.html

 

Busquemos desarrollar mas la función que el titulo. Muchas veces estamos mas comprometidos con el mundo, y el titulo solo viene a ser un sobrenombre, en cambio cuando queremos desarrollar la función con pasión para el Señor, al titulo o la salutación no le prestamos atención, es secundario.

Muchas veces la razón por la cual buscamos el titulo se deriva por un factor común en Latinoamérica, en nuestros países es común que cuando se presenta a alguien va por delante el titulo: le presento al doctor tal, al licenciado tal, al arquitecto tal etc. Y cuando no se les presenta conforme al titulo, se siente denigrados, como que se les esta faltando el respeto. Como el caso de un pastor de una iglesia que en una reunión por descuido no se le presento, y se retiro de la reunión y se regreso a su país. En Estados Unidos donde resido, conozco a mucho profesional a quien le llamo por su nombre: Como estas Bill, que haces Frank, donde fuiste Sean etc. Y ellos ni importancia le dan a su titulo, ellos saben quien son, donde estudiaron, cual es su función, y el titulo, ni les levanta, su ego, ni se los disminuye.

 

Algo que tenemos que aprender de este pequeño ejército sin rostro ni nombre de principios de siglo, fue que ellos pavimentaron el camino en base a el sufrimiento y la persecución para que nosotros podamos caminar por el, y ahora; Dios está levantando un nuevo ejército sin rostro, sin nombre; para preparar el camino al Rey Jesucristo antes de su venida.

Si has estado analizando este capitulo, y quieres servirle a Dios sin poner un titulo por delante, sino tu función como condición de siervo, vas por buen camino. Pídele a Dios que te de el privilegio de participar en esta obra evangelística y magisterial, no poniendo nuestro titulo, ni nuestra mejor foto de presentación, sino poniendo nuestra vida en sacrificio vio, agradable a Dios.  Que las potestades del enemigo digan como dijeron del Apostol Pablo: ¡Sabemos quien es Pablo!

 

Act 19:13  Pero algunos de los judíos,  exorcistas ambulantes,  intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos,  diciendo:  Os conjuro por Jesús,  el que predica Pablo. 
Act 19:15  Pero respondiendo el espíritu malo,  dijo:  A Jesús conozco,  y sé quién es Pablo;  pero vosotros,  ¿quiénes sois?

 

Que el deseo de nuestro corazón sea exaltar a Jesucristo, y que no busquemos ser conocidos por todos. Que seamos desconocidos para muchos, pero bien conocidos en el reino de las tinieblas. 

 

2. Corintios 6:9  como desconocidos,  pero bien conocidos;  como moribundos,  mas he aquí vivimos;  como castigados,  mas no muertos.

 

1Co_8:3  Pero si alguno ama a Dios, éste tal es conocido de él.

Escrito por Otto Marquez

Ejercito sin rostro ni nombre - Hermano Felipe
00:00

Hermano Felipe

Un dia Dios compartió conmigo las siguientes palabras de su corazón, palabras para alentar a sus seguidores que fielmente le están buscando durante este tiempo de obscuridad. Si este es usted, le pido que escuche con cuidado y le pida a Dios que confirme estas palabras en su corazón a través de su Espíritu, Escuche: 

Estoy reclutando a mi ejército de alrededor de la tierra, mi Espíritu está sobre los que yo he escogido para mis planes. Estoy movilizando un nuevo ejército que carece de rostro, que carece de nombre, que carece de orgullo en sus propias habilidades espirituales.

Ellos se caracterizarán asi mismos como "indignos" de la tarea que se les ha encomendado, y sin embargo, derramaré de mis bendiciones sobre ellos. Ellos serán bendecidos con gracia para seguir buscando de mi durante estos últimos dias en los que aparentemente son inactivos.

Serán llenos con una desesperación santa, ellos reconocerán que necesitan ser saturados de mi misericordia para sobrevivir. los estoy despojando de todo, les estoy quitando las capas de orgullo y arrogancia que son una gran peste para mi y que estorban para que se haga mi voluntad.

Estos guerreros están quebrantados, cansados y vacíos, pero cuando yo diga, mi aliento los levantará, serán llenos de alegría y fuego del cielo llenara sus corazones y sus ojos se abrirán para recibir una nueva visión, y los que están debiles por no estar activos, se les dará poder para levantar a los moribundos.

Pondré mis espada en sus manos y les guiaré con mi autoridad y mi fuerza, ay de aquellos que se nieguen  dejar su orgullo, mis guerreros pelearán en pureza por mi, les daré revelación acerca de mi voluntad y la autoridad para cumplirla.

El transigir (Admitir o aceptar una persona la opinión o las ideas de otra en contra de las suyas propias, a fin de llegar a un acuerdo) será un obstáculo del pasado, se verá la victoria en los ojos de estos poderosos hombres y mujeres de Dios, gigantes morirán en la tierra, serán inmolados por mi remanente, mi pueblo desconocido será levantado y dotado con mi autoridad y mi poder y su labor quitará las piedras del camino preparándolo para su Rey,